domingo, 18 de septiembre de 2011

Suerte Moral

¿Es correcto culpar a alguien por una acción o sus consecuencias aún cuando es claro que dicha persona no tuvo un control total sobre la accion o sus consecuencias?

Ejemplo del problema de la suerte moral:

Supongamos que hay dos personas que conducen un vehiculo, conductor A, y conductor B.  Conductor A esta conduciendo por la carretera y en un segundo de distraccion se pasa el rojo mientras que una mujer esta cruzando la calle. Conductor A pisa el freno y hace todo para tratar de no atropellar a la mujer pero por desgracia golpea a la mujer y la mata. Mientras tanto, el conductor B, también se pasa la luz roja pero como no hay ninguna mujer cruzando, solo recibe una multa de tráfico y nada más.

Si a algun testigo se le pidiera evaluar moralmente a los conductores A y B, probablemente dirá que el conductor A es más culpable que el conductor B. Despues de todo sus acciones resultaron en una muerte.NO hay diferencias en las acciones controlables por los conductores A y B. La unica diferencia es que en el caso del conductor A, un evento externo que no puede controlar conductor A ocurrió. No hay diferencia entre los dos cinductores pero uno parece que es más culpable que otro ¿Cómo pasó esto?

Este es el problema de la suerte moral. Los dos conductores deben de ser culpados por igual ya que los dos son iguales excepto por las consecuencias de sus acciones que son cambiadas por un evento externo que no puede ser controlado por el conductor.

¿Y tú que piensas? ¿Qué solución le darías al problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario